viernes, 12 de marzo de 2010

El Fin Ha Llegado (?)


Cómo la mayoría sabe, desde hace algún tiempo el mundo ha estado obsesionado con determinar una fecha para el fin de la vida cómo la conocemos, le llaman Armagedón, Apocalipsis, Juicio Final, etc. El terremoto ocurrido acá en Chile (y el resto de los sismos ocurridos en varios lugares del globo) sólo ha ayudado a incrementar dentro de las personas este sentimiento de que el final se acerca. Toda esta situación, sumada a la aparición de varios "adivinos" en la televisión y la lluvia de documentales sobre Nostradamus y el 2012 en el cable me motivaron a escribir sobre este tema.

En mi opinión este sentimiento de que el mundo se acabará tiene sus bases en 3 tipos de fundamentos: Científicos, Religiosos y Esotéricos. El uso y mezcla de argumentos venidos de estas 3 corrientes tiene cómo resultado una ensalada de teorías que son "capaces" de predecir incluso la fecha en que todo terminará, el consenso actual es marcar el año 2012 como el elegido.   

En primer lugar me quiero referir a los fundamentos científicos, sobre estos no hay mucho que opinar, son hechos concretos, documentados y tangibles. Es una realidad que las consecuencias del daño que ha acumulado la tierra en muchos años se están haciendo cada vez más perceptibles y que a este ritmo el desequilibrio tarde o temprano será tan grande que ya no podremos hacer nada. La física no perdona, en el mediano-largo plazo el efecto invernadero derretirá los casquetes polares haciendo que el nivel y la temperatura de los océanos suba y producto de esto, muchas ciudades quedarán bajo el mar. Las tormentas y huracanes serán más devastadoras ya que se alimentan de las corrientes cálidas que salen del agua. Las temperaturas serán más extremas, habrá sequías en grandes áreas del planeta y poco a poco el mundo se volverá inhabitable. Luego, desde el punto de vista científico podría haber motivos para alarmarse, pero no en el corto plazo.

El segundo tipo de argumentos son los religiosos. En la biblia cristiana (Libro del Apocalipsis) se habla del momento en que aparezcan los 4 jinetes y comience el fin de una era. Los 7 signos del Apocalipsis preceden la gran batalla que enfrentará al bien contra el mal, a Jesús contra el anticristo, a Dios contra el Diablo. Esta batalla culminará con este último amarrado y arrojado dentro de un pozo sin fondo, y se dará inicio a mil años de paz y reinado del bien, todo esto según la biblia. Lo que hace la gente en la actualidad es tratar de hacer calzar hechos que ocurren en el mundo con los 7 signos, para así tener una idea de más o menos cuando vendrá la "Revelación" (Apocalipsis significa eso). Los terremotos, guerras, tornados, caídas de edificios altos en países del norte o cambios en el clima constituyen, para algunos creyentes, una prueba irrefutable de que la batalla final está cerca y que estamos viviendo el inicio del Apocalipsis. Sin embargo, creo que las personas que basan teorías del fin del mundo en profesias religiosas no son tantos, o sea, la gente que lee la biblia y cree en ella cómo palabra divina, sabe que llegará un punto en que el Apocalipsis comience, pero no creo que lo vean tan cercano cómo un par de años más.

El último tipo de argumentos es quizás el más interesante de evaluar y el que causa más morbo. En esta categoría caen las predicciones apocalípticas de Nostradamus, las predicciones de los Mayas, los adivinos varios, los secretos de Fatima, las venganzas de la Pacha-mama y otras vainas de ese estilo. Salvo por los Mayas (que se supone, entregan una fecha precisa para el fin del mundo) los fundamentos que provienen de lo esotérico se parecen bastante a los religiosos, en el sentido de que buscan encontrar símbolos, signos y mensajes ocultos en el acontecer cotidiano. En el caso de Nostradamus, si bien hay cuartetas escritas por él en que "claramente" se hace referencia a ciertos hechos ocurridos posteriormente en la historia (como por ejemplo las asociadas a Napoleón, Hitler o las guerras), las que supuestamente tienen que ver con el Armagedón no son tan claras, y al igual que con la religión se trata de hacer calzar la actualidad con sus escritos. Por otra parte está la creencia de que la tierra está vengándose por no haberla cuidado, respetado o tratado como corresponde. Sobre esto, creo que es sólo es una mirada diferente de lo que ocurre con el calentamiento global, ya que las condiciones en la tierra son cada vez más incomodas justamente por nuestras acciones, uno puede ver esto como un hecho pachamamístico, o bien cómo un efecto físico normal a causa de nuestro comportamiento. Las teorías que surgen de esta corriente esotérica son las más atractivas para la gente, y curiosamente en las que más creen. Personalmente pienso que esto es así ya que el ser humano tiene un gusto muy particular por las cosas oscuras u ocultas por decirlo de alguna forma. Al igual que la magia, los seres mitológicos o los ovnis, la existencia de personas con una capacidad especial que les permite conocer el futuro puede cautivar a la gente de tal forma que considerarán ley lo que el adivino les diga, y si a esta predisposición le sumamos que el adivino está hablando sobre el fin del mundo, entonces obtenemos una combinación irresistible para las personas. Últimamente lo que se hace en la televisión es tratar de, no sólo vincular la actualidad con las predicciones antiguas, sino que relacionar entre sí a todas las fuentes de argumentos esotéricos, entonces obtenemos similitudes forzadas entre Nostradamus, la Biblia y los mayas, que hacen parecer las teorías absolutamente verídicas, sólidas y bien fundamentadas. Al final lo que se logra con todo esto es darle cada vez más fuerza a pensamientos que, casi siempre, no están basados en nada concreto y alarmar a la gente por nada.

Finalmente, creo que todas las teorías apocalípticas responden a una necesidad de la raza humana de saber como es el fin de la vida, siempre hemos estado locos por conocer cómo empezó todo y cómo terminará. Al igual que en las matemáticas, los extremos de la vida son más interesantes de analizar y estudiar que la vida misma. Para el comienzo de la existencia hay teorías científicas y otras más espirituales, y lo mismo está ocurriendo ahora con el fin de los tiempos. Personalmente confío más en la visión científica del asunto, pienso que los hechos que vivimos actualmente no son más que el resultado de nuestro estilo de vida como humanidad (en cuanto a las guerras, terrorismo, cambio climático, etc) y de procesos geológicos normales y periódicos. No pienso que los terremotos estén señalando el fin del mundo ni que el cambio climático sea la reacción del espíritu de la tierra. 

Lo que es claro en este momento, es que habrá que esperar hasta el famoso 21/12/2012 para comprobar o desmentir todas las teorías existentes, hasta entonces tendremos que aguantar una oleada creciente de información, documentales, películas y teorías que alarmarán a la población más susceptible.

Hasta La Próxima.

EDO


1 comentario:

  1. Hay que ver el lado bueno, Piñera va a estár 3 años no más en el gobierno...

    Ahora hablando en serio, dudo que el mundo se acabe el 2012, porque ya habían dicho lo mismo del 9 de septiembre de 1999 y también del año 2000;además que si es que en efecto se llegáse a acabar el mundo, no hay que preocuparse porque no se podría hacer nada para evitarlo.

    Eso, saludos.

    ResponderEliminar